El "mini paro indefinido" del SEPE: Conoce los requisitos para esta prestación para mayores de 52 años


Es una realidad que en el mercado laboral actual, hay otro sector aparte de los jóvenes que se acaban de incorporar que también lo tienen duro para encontrar un trabajo. Las personas mayores de 50 años empiezan a ser susceptibles a ser menos contratadas a raíz de su edad, lo que provoca una alta tasa de desempleo entre esta franja de edad de los 50 hasta la edad de jubilación.

Si te encuentras en esta situación y, además, se te ha acabado la prestación contributiva por desempleo (o "el paro", como lo llamamos coloquialmente), podrías acceder a esta ayuda o prestación dirigida a los desempleados mayores de 52 años, a la que se le ha apodado "mini paro". En este artículo te contamos de qué va este "mini paro", y que requisitos necesitas para acceder.

De qué va, cuánto dura, y cuánto es

Esta ayuda, subsidio o prestación es una prestación del SEPE para las personas mayores de 52 años que hayan agotado la prestación por desempleo. Esta prestación dura desde que la pidas, hasta que puedas jubilarte (o dejes de cumplir los requisitos que te contaremos más adelante).

La cuantía que te dan de manera mensual (y te llegará entre los días 10 y 15 de cada mes) es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM); que para que lo tengas más claro, se te queda en 480 euros. Lo mejor de esta ayuda, es que cotiza para la pensión de jubilación (un 125% de la base mínima).

¿Qué requisitos tengo que cumplir?

A continuación, te dejamos una versión resumida de los requisitos a cumplir. Te recomendamos que si estás interesado o interesada en pedir esta ayuda, vayas directamente a la fuente, al SEPE, y evalúes todos los detalles. Es posible que pienses que no cumples alguno de los requisitos (como la edad), pero hay algunas excepciones muy pequeñas para ciertos casos concretos que puedes revisar.
  1. Estar desempleado. Es bastante obvio, pero por si no lo era, debes estar en situación de desempleo para pedir esta ayuda.
  2. Tener 52 años y entrar dentro de una serie de supuestos entre los que se incluye haber dejado de recibir la prestación de desempleo. (Y entre los que en realidad se encuentran varios supuestos más específicos que pueden ver directamente en la página del SEPE). Un detalle importante es:
    1. "La persona trabajadora por cuenta ajena no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo haya sido voluntario."
  3. Haber estado al menos un mes inscrito como demandante de empleo desde la fecha de haber dejado de recibir la prestación por desempleo
  4. Cumplir el acuerdo de actividad del SEPE.
  5. No tener rentas propias que superen el 75% del SMI.
  6. Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, a fecha del hecho causante y de la solicitud de la ayuda, para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación (haber cotizado por jubilación 15 años, de los cuales 2 deben ser de los últimos 15 años), y haber cotizado por desempleo al menos 6 años dentro de tu vida laboral.
Para sorpresa de nadie, los requisitos son un poco liosos y descifrarlos es un arte, pero esperamos que este resumen haya contribuido al menos a dejar ciertos puntos un poco más sencillos de entender. Sin embargo te invitamos de nuevo a leer los requisitos seriamente desde la fuente oficial para mayor información.

¿Cómo hago el trámite?

Es tan ""fácil"" como acceder al trámite a través de la sede electrónica del SEPE o pedir cita para ir a una oficina en persona. Tendrás que cumplir todos los requisitos y, por supuesto, llevar toda la documentación necesaria.

En este caso, la documentación (mínima) que deberás llevar será el modelo de la solicitud, tu DNI, un documento bancario en el que aparezca tu número de cuenta en el que quieras recibir la prestación, y en algunos casos, te podrían pedir un justificante de rentas.

Ten en cuenta que para poder recibir esta ayuda durante varios años deberás ir entregando una declaración de tus rentas cada 12 meses, para que se aseguren de que sigues cumpliendo los requisitos.
¿Cumples con los requisitos? ¿Vas a pedir esta prestación?

El mercado laboral está complicado, especialmente para los menores de 35 y los mayores de 50. Con este artículo esperamos que hayas podido conocer esta ayuda que te puede servir en momentos de necesidad, y puedas seguir adelante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario