Es una realidad que en el mercado laboral actual, hay otro sector aparte de los jóvenes que se acaban de incorporar que también lo tienen duro para encontrar un trabajo. Las personas mayores de 50 años empiezan a ser susceptibles a ser menos contratadas a raíz de su edad, lo que provoca una alta tasa de desempleo entre esta franja de edad de los 50 hasta la edad de jubilación.
Si te encuentras en esta situación y, además, se te ha acabado la prestación contributiva por desempleo (o "el paro", como lo llamamos coloquialmente), podrías acceder a esta ayuda o prestación dirigida a los desempleados mayores de 52 años, a la que se le ha apodado "mini paro". En este artículo te contamos de qué va este "mini paro", y que requisitos necesitas para acceder.
De qué va, cuánto dura, y cuánto es
¿Qué requisitos tengo que cumplir?
- Estar desempleado. Es bastante obvio, pero por si no lo era, debes estar en situación de desempleo para pedir esta ayuda.
- Tener 52 años y entrar dentro de una serie de supuestos entre los que se incluye haber dejado de recibir la prestación de desempleo. (Y entre los que en realidad se encuentran varios supuestos más específicos que pueden ver directamente en la página del SEPE). Un detalle importante es:
- "La persona trabajadora por cuenta ajena no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo haya sido voluntario."
- Haber estado al menos un mes inscrito como demandante de empleo desde la fecha de haber dejado de recibir la prestación por desempleo
- Cumplir el acuerdo de actividad del SEPE.
- No tener rentas propias que superen el 75% del SMI.
- Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, a fecha del hecho causante y de la solicitud de la ayuda, para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación (haber cotizado por jubilación 15 años, de los cuales 2 deben ser de los últimos 15 años), y haber cotizado por desempleo al menos 6 años dentro de tu vida laboral.
¿Cómo hago el trámite?
¿Cumples con los requisitos? ¿Vas a pedir esta prestación?
El mercado laboral está complicado, especialmente para los menores de 35 y los mayores de 50. Con este artículo esperamos que hayas podido conocer esta ayuda que te puede servir en momentos de necesidad, y puedas seguir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario