La emigración se ha convertido en una de las salidas para losmédicos jóvenes que no encuentran oportunidades en España, aunque las ofertas pueden esconder sorpresas desagradables.
El pasado domingo apareció en El País un interesante reportaje sobre la situación de los médicos jóvenes en nuestro país. Una vez finalizada su formación, los galenos se encuentran con que los recortes introducidos por todas las comunidades autónomas han reducido considerablemente el número de plazas, y las jubilaciones no se cubren en su totalidad.
Con este panorama nada halagüeño, muchos de ellos han optado por realizar un segundo MIR y una nueva especialidad, aunque otros tantos han decidido hacer las maletas y emigrar.
Países como Francia, Suecia, el Reino Unido o Alemania se han convertido en los destinos más habituales de las nuevas promociones de médicos españoles o formados en la universidades y los hospitales de nuestro país.
Por ejemplo, Alemania tiene un importante déficit de personal en el sector sanitario que intenta llenar con profesionales españoles. Buena muestra de ello son algunas de las ofertas de empleo que en los últimos meses hemos recogido en Buscar Empleo para trabajar en hospitales alemanes. Una clínica dental en La Laguna puede terminar cerrando porque su odontólogo prefiere emigrar a Europa que emprender en España.
Junto a las ofertas de estos países donde la emigración española ha sido más o menos regular, han aparecido ofertas de países exóticos, como Australia, Nueva Zelanda o los asiáticos, y de países latinoamericanos, en crecimiento; aunque estos cantos de sirena a veces esconden desagradables sorpresas.
Por ejemplo, ¿recuerdan la oferta que apareció a mediados de mayo para trabajar en un lujoso hospital de Qatar? Se necesitaban 5.000 médicos, y una delegación del hospital iba a visitar Madrid el 21 de mayo, pero el día antes suspendió el encuentro por unos supuestos “problemas logísticos”.
Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la Organización Médica Colegial (OMC), advierte que en estos casos de reclutamientos masivos “debe primar la cautela y la prudencia en la información”.
Para ello, la OMC está preparando una plataforma que ofrezca información clara y contrastada sobre las ofertas laborales para los médicos fuera de nuestro país, ya sean colectiva u ofrecidas por agencias de intermediación, que han crecido paralelamente a la emigración de médicos españoles.
En algunos foros ya se empieza a hablar de que algunas ofertas ofrecidas por agencias son auténticas estafas; y los hospitales cada vez prescinden más de ellas y contratan directamente a los facultativos. Otra de las ofertas en el punto de mira de la OMC son los 54.000 médicos que busca Brasil, de la que también nos hicimos eco en Buscar Empleo.
Rivas advierte de los problemas de convalidación de títulos que hay entre ambos países, por lo que “lo primero que hay que preguntar es si lo van a convalidar”, y avisa que se trata plazas en zonas rurales a las que los médicos brasileños no quieren ir. Seguro que la creación de la plataforma de la OMC ayuda a evitar situaciones desagradables a unos profesionales que cada vez más se ven obligados a abandonar su país.
---
Artículo publicado originalmente en el desaparecido blog buscarempleo.es, redactado por Pau Sistemas el 7 de junio de 2013 y recuperado para nosoyunparado.es en 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario