Soy Ismael Fernández (Bulgaria: Goodbye Lenin y Periodista 2.0) y tengo más de seis años de experiencia como periodista pero ahora busco trabajo, hasta ahí como el 20% de la población española. Teniendo en cuenta la situación laboral, esta tarea es bastante ardua y a veces te puedes venir abajo cuando te inscribes en una oferta de Infojobs en la que crees que encajas y te das cuenta de que casi 1.000 candidatos más también piensan lo mismo.
Pero en lugar de venirme abajo… ¿por qué quedarme sin hacer nada? Puedo estar sin trabajo, pero nunca estaré parado, así que manos a la obra, me puse a pensar y… Se me ocurrió parodiar un vídeo de ING para vender mi capacidad de comunicar, mi creatividad y mi manejo de las redes sociales. Cámara en mano, mucho morro y teniendo este anuncio cómo base: creé este otro a modo de videocurriculum con el objetivo de que llegara a ING de manera viral.
La idea era que a partir de mis contactos en Facebook y Twitter (principalmente) se fuese moviendo de unos a otros hasta que llegara por sí mismo al Departamento de Recursos Humanos del banco naranja. Así que lancé el vídeo invitando a mis amigos a compartirlo en su muro bajo el eslogan “Isma, el naranja te sienta bien” o “Isma, el mejor candidato naranja” y que cada uno lo hiciera en su lengua materna.
Para mi sorpresa la respuesta fue tremenda. Se empezó a mover sólo, se publicó además de en español, en catalán o vasco, en lenguas tan dispares como el finlandés, chino, griego, búlgaro, armenio y hasta hindi. En seguida empecé a recibir felicitaciones de todos lados, peticiones de amistad, apoyo y hasta me crearon un grupo de fans bajo el nombre “Yo también creo que ING debe contratar a Isma”.
De ahí paso a contactarme la prensa, web especializadas en marketing y cuando me quise dar cuenta el vídeo tenía ya más de 4´.000 reproducciones. Como aún no me habían contactado de ING decidí dar el siguiente paso, me hice una careta naranja con mi propia cara (valga la redundancia) y me la puse de foto de perfil hasta que un contacto tuvo la idea de ponérsela también: “Isma, me pongo tu foto de perfil porque doy la cara por ti”… y así de espontáneo se empezó a generar una ‘ola naranja’ en Facebook bajo ese eslogan.
Cientos de contactos de la red social, conocidos y desconocidos, ‘dieron la cara’ por mí, hasta que uno de ellos creó un poster de la película Cómo ser John Malkovich pero versionada a Cómo ser Isma con decenas de caras mías y empezaron a etiquetarse. Mientras mi inicio del Facebook se volvía naranja… en Twitter y a raíz de algún blogger se empezó a mover también el vídeo de YouTube. Se generó un gran debate en torno al vídeo en Infojobs acusándolo de campaña encubierta de la web junto a ING, lo que le dio más visibilidad y me llegaron algunas ofertas de colaboración como freelance (que nunca están mal), pero… (siempre hay un pero) el banco naranja seguía sin contestarme.
Entonces los ‘seguidores de la campaña’ empezaron a desplegar su imaginación y me crearon un vídeo ellos mismos, nuevos eslóganes como “Tu Isma y cada día el de más gente” o “Let´s IsmagING”… Si es que como dice Paulo Coelho “Cuando quieres realmente una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla” y llegados a este momento me pregunto.. ¿me ayudáis vosotros? Si os gusta mi vídeo compartidlo con vuestros amigos… porque me temo que el primer objetivo ya se ha conseguido: ING me llamó pero sólo para decirme que “no encajo”, pero esto no ha hecho más que empezar porque no tendré trabajo pero nunca estaré parado. Aquí está mi respuesta para ING: ¿por qué naranja cuando el mundo es de colores?
No hay comentarios:
Publicar un comentario