Se supone que con esta historia debería de componer otra, pero... creo que sería adulterar una muestra de lo que se consigue observando y ayudando a lo que te rodea y a los que te rodean.
David Serrano llegó a este blog casi por casualidad, a través de un comentario. Pero después de conocer alguna de sus historias le invité a contarla aquí. El motor de este ejemplo es cómo, los que pueden, tienen en su mano ayudar a aquellos que lo necesitan.
---
Cuando tenía edad de tener una moto y una novia, yo lo que quería tener era un ordenador. En el año 1987 yo era de los pocos universitarios que tenían PC en su domicilio. Y era aún de los más escasos que contaba con una impresora.
Esto de tener PC desde temprano, y en esa época me resultó de una importancia capital en mi formación.
En primer lugar, me di cuenta que una PC sin software no servía para nada. De nada te sirve una impresora y una PC si no dispones de un software de procesador de texto. Para mi economía de aquellos tiempos, hasta comprar una caja de disquetes me resultaba un desembolso prohibitivo, no digamos ya comprar software.
De todas formas aquel PC, un AMSTRAD PC 1512SD contenía el MS-DOS 3.2 y el GEM, un entorno gráfico con un lenguaje moderno de programación BASIC Locomotive. Ah, y con el ordenador me regalaron un libro de programación en BASIC.
El primer programa que me compré, fue un juego de Strip Poker. Me costó un riñón y tenía unos gráficos que hoy consideraríamos infantiles. En cierta medida me sentí estafado.
Así pues, al cabo de dos años de aprender el BASIC de mi computadora, cada vez que necesitaba un programa yo mismo me lo realizaba. Además, entre mis compañeros de estudios, estos programas eran muy populares, y a mí me encantaba regalarlos y compartirlos.
Por otra parte, un estudiante de informática amigo mío me "pasó" el Turbo Pascal 3.0. Que para la época era el no va más de compilador. Adquirí un par de libros sobre Turbo y comenzó la aventura. Ahora podía crear compilados para MS-DOS y las posibilidades de creación de software por mi parte pasaron a ser de "profesional". (Aunque aún lo desconocía, me había convertido en un hacker, aparte de ser un friki 20 años antes de la aparición del movimiento friki).
Pues durante toda esta etapa de formación, mi ordenador sirvió a una docena de personas. A unos, era para escribirles Instancias o Cartas, a otros, para redactarles los trabajos escolares, a otros, para regalarles copias de mi software.
Desde muy muy temprano, los amigos me acosaban por teléfono pidiendo explicaciones y preguntas sobre informática. Hasta mi padre me preguntó que "qué cobraba por consulta... " y cogió un cabreo al saber que las consultas eran gratuitas.
El máximo logro fue publicar a nivel nacional un programa de astronomía planetario que se vendió como rosquillas y que me proporcionó derechos de autor durante una década dorada.
Vino Windows 98, vino Internet. Y apareció la Free Software Foundation, y el GNU/Linux. Aunque solo he reclamado derechos de autor por un programa, puedo presumir que el 99 por ciento del resto de software que he producido ha sido Freeware o incluso, Sin Copyright y regalando el código fuente.
Una vez, en la biblioteca pública, se me acercó un chico cuando yo estaba en una terminal y me preguntó: ¿Sabes buscar trabajo en Internet? Yo lo miré con ojos de loco furioso y dije: Creo que hay una página... infojobs.net... dije... ah vale... Sería aproximadamente el año 2000.
Al regresar a casa me apunté a infojobs.net y dejé mi CV. Al cabo de una semana me acosaban por teléfono desde varias oficinas para contratarme como informático... jejeje...
Bien, no os voy a hablar de mi C V, si no de lo que hice a continuación decirle a mi cuñada que en Internet el trabajo abunda, es la nueva forma de encontrar curro.
Desde ese momento, año 2001-2002 me hice cargo de confeccionar los C V de mis cuatro sobrinos, de mi amigo P, hasta de los vecinos del bloque que me lo pedían. A mi sobrino R le conseguí un trabajo en la Coca Cola, a mi sobrina M la conseguí entrar en Carrefour.
Bueno, el resto de la historia ya la conocéis.
En el mundo de la informática he aprendido dos posiciones.
Una es la de crear un software, ponerle copyright, blindarlo y hacer negocio con él... eso hace mucho dinero, yo lo he hecho... pero amigos, eso no es bueno, no eso no es bueno para la comunidad. Luego hay otra actitud, que yo he mantenido el 99 por ciento del resto de mi vida en la informática: Crear software libre, compartir mi conocimiento, ayudar al prójimo... cuanto más he ayudado al prójimo con mis conocimientos, más me he enriquecido yo personalmente y más ha prosperado mi comunidad.
Desde la posición de altruismo y ayuda al prójimo que aprendí en el movimiento GNU y la Free Software Foundation (www.fsf.org) lo he extendido a toda mi forma de actuar y ser en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario