¿Qué tipo de desempleado eres?


Según la definición de desempleo en Wikipedia, podrías ser un...


Desempleado abierto (concepto individual).

Personas que no trabajaron durante el tiempo de referencia, pero buscaron activamente un empleo realizando acciones concretas para obtener un trabajo, estando disponibles para incorporarse de inmediato.

Desempleado iniciador (concepto individual).

Son personas que no trabajaron durante el tiempo de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con han conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran a la espera de noticias del ofertante, estando disponibles para comenzar a trabajar de inmediato.

Desempleado oculto o desalentado (concepto individual).

Son las personas que no han trabajado en el tiempo de referencia, si le ofrecieran un empleo en ese momento trabajarían, pero no buscaron trabajo en el citado periodo porque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar o no saben dónde consultar.

Desempleado friccional (concepto individual).

Se produce por un desajuste laboral debido a diferencias sustanciales entre las características del puesto de trabajo y las expectativas del trabajador. Suele ser de corta duración y voluntario, pues se produce cuando la persona busca un nuevo empleo que mejore su condiciones.

Desempleado de larga duración (concepto individual).

Personas en desempleo durante periodos extremadamente largos que hayan iniciado o no acciones para encontrar un puesto de trabajo, pero por las circunstancias sociales y/o personales que les rodean, no han podido optar a un puesto de trabajo.

Desempleado voluntario (concepto individual).

(Y yo añado éste.) Personas que no han trabajado en el periodo de referencia voluntariamente, bien porque en ese momento deciden dedicarse a alguna actividad no remunerada o porque deciden vivir de las ayudas institucionales. Aunque no se reconoce administrativamente esta calificación, socialmente es aceptada su existencia.


tipos de desempleados


O podríamos estar en un momento de...


Desempleo cíclico (concepto social).

Ciclos temporales con un gran volumen de desempleo entre la población (momento actual, por ejemplo) cuyas consecuencias en países con instituciones débiles pueden llevar a la violencia y la desobediencia civil y en países desarrollados a vuelcos políticos drásticos y a cambios, inclusive, en su sistema económico y social. Ejemplo, la crisis de 1929.

Desempleo estructural (concepto social).

Profundo desajuste entre la oferta y la demanda, superando ésta a aquella (momento actual). Esta clase de desempleo es muy pernicioso, donde la característica de la oferta es distinta a la característica de la demanda lo que provoca que un alto porcentaje de la población no pueda encontrar empleo estable. Afecta gravemente a la competitividad de una región o país porque incide directamente sobre la capacidad de adaptación de las empresas ante situaciones de crisis o de nuevas demandas de mercado.

Desempleo estacional (concepto social).

Se produce en sectores económicos con diferencias estacionales, temporales, en la capacidad de generación de empleo. Es una situación previsible y abordable desde las instituciones, donde además se pueden experimentar distintas soluciones en cada ciclo hasta encontrar la mejor alternativa para amortiguar su efecto.


Y así es como nos clasifican.

¡Terrible!

¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario