Inteligencia emocional y desempleo (en Coachingparajovenes.com)


Hace algunas semanas (re)descubrí Coaching para jóvenes, el blog de Paz Garde, a través de un artículo sobre inteligencia emocional dirigido a jóvenes, tremendamente sencillo de leer y entender, accesible y que aporta mucha información en pocas palabras.

(O, al menos, esa es mi impresión.)

Así que, atrevido y algo caradura escribí a su autora para robarle algunos párrafos sobre este asunto, pero orientado hacia el desempleo.


resiliencia y búsqueda de empleo

Ahora ya puedes leer un nuevo artículo en su blog donde extrae los diez atributos de la inteligencia emocional ejecutiva de Ryback, redactados desde la perspectiva del desempleo y la búsqueda de trabajo:

  • La actitud libre de juicios de valor. Aceptar a cada persona en función de lo que es ahora, olvidando el pasado y sin juicios de valor. Busca obtener lo mejor de cada una de las personas de tu entorno. Escanea tus contactos.

  • La perceptibilidad: Ayudar a los demás a que se comprendan a sí mismos. Comprende y acepta los sentimientos de los demás y comprende y acepta tus propios sentimientos. No te olvides de valorarte a ti mismo. Ten muy presente tus virtudes, capacidades y fortalezas, así como las de las personas de tu entorno.

  • La sinceridad: Fomentar la honradez genuina. Expresa con honradez tus sentimientos y tus intenciones.

  • La presencia: Asumir la responsabilidad personal. No esperes a que otros solucionen tus problemas. Ocuparte personalmente de tus asuntos con apertura ante cualquier hecho o sentimiento que se presente.

  • La relevancia: Apoyar la verdad. Ten claros tus objetivos y el plan de acción . ¿Qué tienes que hacer?, ¿Cuándo? ¿De quién depende? ¿A quién afecta? ¿Cuáles son mis posibilidades reales de éxito?

  • La expresividad: Producir comunicaciones regulares. Cuando estés presentando tú proyecto o en una entrevista de trabajo debes ser abierto y directo en lo que comunicas. Mide el efecto que tiene lo que dices. Ten claro cuál es el propósito que buscas con dicha comunicación y ajusta tu discurso a tú objetivo.

  • El apoyo a los demás: Fomentar la lealtad y un sentimiento de aportar algo. Ilusiona a todas las personas de tu entorno para que colaboren en mejorar tu situación. Hazles saber lo importantes que están siendo al ayudarte a hacer realidad tus objetivos.

  • La audacia: Resolver pronto los conflictos. Seguro que aparecen dificultades en nuestro camino. Cuando esto ocurra es el momento de transformar los obstáculos en desafíos y poner en evidencia nuestra habilidad para resolver cualquier problema. Haz frente a los conflictos, escucha a las partes implicadas y asume tu responsabilidad.

  • El celo: Presentar un modelo de liderazgo efectivo. Enfréntate a cada situación lo más rápidamente posible. Recuerda que estas liderando tu propia vida, esto debería ser suficiente para sentirse intensamente involucrado y motivado. Lucha día a día por ser el dueño de tu destino. Ten presentes tus propios sentimientos como a los de los que le rodean. Intenta ver todos los posibles puntos de vista.

  • La confianza en sí mismo. Ahora más que nunca es importante confiar en nuestros recursos personales. Actuar desde la serenidad y la confianza en nuestros recursos. Parece lógico pensar que si queremos convencer a otros para que confíen en nosotros debemos empezar por confiar en nosotros.

Aprovecho, desde aquí, para agradecer a Paz Garde, quien acogió mi propuesta y ahora hace este magnífico regalo sintético a sus lectores.

Puedes leer el artículo completo en:

coachingparajovenes.com/inteligencia-emocional-y-desempleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario