El vendedor de tiempo (Fernando Trías de Bes)


Acabo de terminar su lectura. Dos horas después de haberla empezado. Quedé enganchado a esta fábula satírica de nuestro actual sistema económico escrito por Fernando Trías de Bes... aunque en realidad no satiriza el sistema del liberalismo sino los efectos de la codicia desmedida. El libro fue publicado en 2005 y se adelantaba a lo que sería la crisis actual. Devuelve al ser humano lo que es propio del ser humano, el único bien, intangible, que realmente posee y que empeña en un sacrificio en el altar de las promesas que no llegarán.

Editado por Empresa Activa, aún hoy puede conseguirse en las librerías de manera fácil y resulta una lectura obligada que nos debería hacer recapacitar sobre el mundo que queremos construir a nuestro alrededor. Además, no sólo te hará reflexionar sino que te hará reír su fina ironía, algo muy necesario en estos momentos de pesimismo contagiado.


Esta es la historia de un tipo corriente que vivía en un sitio aleatorio y que como la mayoría de los españoles, trabajaba mucho y duro para hacer frente cada mes a la descomunal hipoteca que tenía firmada. Su vida sólo giraba en torno al trabajo, no tenía tiempo ni para su mayor hobby: estudiar el sistema reproductivo de las hormigas de cabeza roja. 

Como decimos todo era insatisfacción y monotonía, hasta que un día decide hacer un balance de su vida. Apuntó por un lado todos los bienes que poseía y por otro, lo que debía. La terrible conclusión a la que llegó es que -casi sin darse cuenta-, había hipotecado su vida. Había "vendido" su tiempo al sistema -los 35 años que tardaría en pagar la hipoteca-, y en cambio el sistema no le debía nada a él. 

"¡Ay, si fuera dueño de mi propio tiempo!"... exclamó.


Si te interesa, todavía lo puedes encontrar en Amazon, haciendo clic aquí... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario