Gráficas sobre el (brutal) paro joven español


Después de varios meses de pausa, ayer volví a escribir un artículo para el blog Euribor (Las colaboraciones son algo que me gusta, lástima que no tenga tiempo para más.)

En esta ocasión lo hice para hablar de desempleo joven, tomando por excusa un artículo del New York Times que ponía a España como ejemplo extremo de ese fenómeno. Con razón.

Para ilustrar el artículo preparé dos gráficos, el ranking actual de países según su tasa de paro joven —ranking que encabezamos—, y el gráfico que tenéis a continuación, con la evolución de dicha tasa desde los años noventa:


paro juvenil españa

Respecto a la gráfica, lo más destacable es que decidí partir la escala cronológica en dos periodos, 1990-2005 y 2006-2009. De esa forma podía destacar la evolución reciente, mostrando a la vez una serie larga que sirviera de referencia (usando poco espacio).

Es una decisión «arriesgada», porque quien sólo da un vistazo al gráfico asumirá, erroneamente, que los dos tramos representan periodos parecidos. Para reducir este problema he hecho dos cosas: dejar espacio entre los dos tramos, y cambiar las etiquetas del eje temporal.

Los datos presentan un panorama duro para los jóvenes que decidieron no estudiar y que ahora se ven “sin trabajo, con poca formación, e incapaces de ganar experiencia”. Sorprende, además, la tranquilidad con que nuestro país soporten un nivel de paro sin igual entre economías desarrolladas.

El que esté interesado, puede leer el artículo completo en Euribor.

---

Artículo publicado originalmente en el blog ensilicio.com, hoy desaparecido, por Kiko Llaneras, el 18 de enero de 2010. Por cierto, parece que pocas cosas han cambiado en lo que respecta al paro juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario