No hay fórmulas mágicas a la hora de redactar un buen currículum pero si hay algunos consejos "generales" que deberíamos de tener presente a la hora de elaborarlo. Básicamente hay dos tipos de currículum, el adaptado a una demanda y el general.
Usas el primero para lo obvio, como respuesta a una demanda concreta y el segundo para tus prospección particular del mercado laboral (para tu búsqueda de empleo). Así que esta sería el primer consejo. Si tienes tiempo disponible merece la pena el esfuerzo de realizar un currículum adaptado en la medida de nuestras posibilidades a una determinada demanda de empleo, como respuesta.
El otro "gran" consejo en el que coinciden todos los manuales y asesores que puedas encontrar es que más en menos es mejor. Es decir, la mayor cantidad de información posible en la menor cantidad de espacio, al requerir menos tiempo para su evaluación, es mejor.
Pero, no te confundas, no se trata de escribir el Quijote en una sola página. Este consejo es aplicable, sobre todo, en el currículum general, en el que llevamos bajo el brazo para nuestra estrategia puerta a puerta.
Lo importante antes que los adornos
Concretar lo importante en el currículum "generalizado" y hacerlo de manera dirigida y especial en el destinado a una demanda concreta. En SEMANAeconómica.com lo definen perfectamente: Sé consciente de que el CV no debe ser un resumen de tu vida sino un listado de hechos que te califican para una posición.
Es habitual la tendencia a incluir en el CV dónde cursamos nuestra enseñanza escolar, por ejemplo. Es obvio que si tienes una titulación universitaria es porque has pasado por el proceso educativo anterior. Eso sería un buen ejemplo a no incluir.
Por último, algunas guías seleccionadas sobre la elaboración de un currículum vitae o resume, como es llamado en algunos círculos.
- Cómo hacer un currículum vitae, en el Gabinete de Iniciativas para el Empleo de la Fundación General de la Universidad de Alicante. Una guía concisa, breve y que va al grano, dando la información que necesitamos para su elaboración.
- Cómo "crear" tu Currículum: técnicas, herramientas y consejos prácticos es una guía muy interesante, algo más extensa que la primera citada, del sitio web OficinaEmpleo.com
- CV-resume.org, un sitio web dedicado en exclusiva a la elaboración y presentación del currículum profesional y de la carta de presentación, otro elemento vital a la hora de aspirar a un puesto de trabajo. Otro sitio similar es ModeloCurrículum.net o ElCurrículumVitae.net.
3 consejos básicos para tu curriculum en 2024
1. Adapta tu CV a la oferta de trabajo:
- Lee con atención la descripción del puesto y las habilidades requeridas.
- Resalta las habilidades y experiencias que coincidan con los requisitos del puesto.
- Utiliza palabras clave que se encuentren en la descripción del puesto.
2. Estructura tu CV de forma clara y concisa:
- Utiliza un diseño ordenado y fácil de leer.
- Empieza con tus datos personales y de contacto.
- Incluye tu formación académica, experiencia laboral y habilidades.
- Utiliza viñetas para enumerar tus logros y responsabilidades.
3. Destaca tus logros y habilidades:
- Cuantifica tus logros siempre que sea posible.
- Utiliza verbos de acción para describir tus responsabilidades.
- Resalta tus habilidades más relevantes para el puesto.
Bonus extra para aventureros y aventureras:
- Utiliza una carta de presentación para complementar tu CV.
- Revisa tu CV cuidadosamente antes de enviarlo.
- Asegúrate de que tu CV esté en formato PDF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario