A usted le parecerá moralmente bueno o malo pero lo cierto es que cada uno de nosotros somos en el mercado laboral un producto más y un recurso que las empresas buscan o desechan.
Consecuentemente el proceso para conseguir un trabajo no se diferencia mucho del proceso que existe para vender un producto. En este caso el producto que estamos vendiendo somos nosotros mismos.
Queremos por eso destacar un artículo aparecido en la afamada revista Forbes sobre algunos consejos para poder cerrar una venta y que son perfectamente aplicables en caso usted se encuentre en búsqueda de trabajo.
Lo importante es que recuerde que ya sea cualquiera de los distintos tipos de abogado que hay o un fontanero o un contable, puede aplicar perfectamente estas estrategias.
En una venta, el buen vendedor no está esperando a los posibles compradores sino que sale en búsqueda de ellos y trata de personalizar el proceso. De la misma manera usted debe de ir en búsqueda del trabajo y no quedarse simplemente en el envío de su Resumes o Curriculums Vitae.
Su primer objetivo para venderse es que usted consiga una entrevista de trabajo y para ello debe seguir la técnica del ascensor (usted puede leer esta técnica en nuestro artículo La Técnica del Ascensor haciendo click aquí).
Acto seguido complemente esta técnica del ascensor con estos simples consejos que están dirigidos a conseguir una entrevista con su prospecto de comprador (en el caso de trabajo de empleador) usando la técnica del “cold calls” que es llamar telefónicamente al prospecto sin tener ninguna persona que lo refiera.
Las cold calls (traducidas llamadas frías) constituyen una técnica de ventas muy controversial pero que sirve si es usada apropiadamente.
Acá le damos 7 consejos para su uso:
1. Identifique sus objetivos.
Tiene que saber donde usted quiere trabajar o a quien quiere vender sus productos y comenzar a estudiarlos. Quienes son los gerentes, donde queda, a qué se dedican. Hoy con el internet este proceso es bastante sencillo.
2. Póngase una armadura o caparazón.
Esté preparado para ser rechazado los estudios demuestran que 3 de cada 100 llamadas tienen un resultado positivo en caso de ventas de productos y servicios así que debe estar preparado para ser rechazado.
3. No llame directamente a la persona que puede decidir darle la entrevista.
Primero llame a un área relacionada de la empresa que esté acostumbrada a recibir llamadas externas como tal vez el área de compras y acto seguido cuando conteste dígales que se equivocó y amablemente pida que le pasen a la extensión correcta, de esa manera ya tendrá a alguien que le está refiriendo la llamada.
4. Llame o muy temprano o muy tarde.
Las personas no desean ser interrumpidas con llamadas de extraños así que lo óptimo es qu llame o muy temprano o muy tarde.
5. Encuentre a un mentor dentro de su empresa objetivo.
Usualmente dentro de las empresas hay personas que ya sea de motu propio o por que es su función, que están dispuestas a guiarlo en el proceso de conseguir trabajo. Ubíquelas y siga sus pautas.
6. Mantenga el sueño vivo.
Las probabilidades que obtenga una cita con la primera llamada son raras, used debe tratar de mantener la posibilidad viva insistiendo.
7. Sepa cuándo dejar de lado el prospecto de empresa.
Al hacer usted las llamadas y contactos aprenderá de la cultura de la empresa y verá si finalmente hay alguna posibilidad o si inclusive la empresa le resulta interesante.
Aprenda a dejar de lado una empresa que no le está dando resultados, sea conciente que usted es el mejor y que existen afuera cientos de personas buscando las habilidades que solo usted tiene.
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Sobre este texto
Usted ya no puede leer el artículo de Forbes que sirvió de fuente para este artículo al no estar disponible la URL original. Bien porque la web de esta publicación lo ha cambiado de lugar, bien porque las publicaciones tan antiguas (2008) ya no están disponibles.
Este texto fue publicado originalmente en la web HagaNegocios.com, hoy desaparecida. Esta web contenía artículos realmente buenos extraídos de revistas anglosajonas.
Este, en concreto, fue publicado originalmente el 18 de agosto de 2008.
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